¿Por qué colocar las vacunas a mi perro?


vacunas

El cumplir con el calendario de sus vacunas de tu ejemplar es en extremo importante, pues así evitaras una gran cantidad de enfermedades graves. La vacuna que el veterinario le pone a nuestro perro sirve para aumentar la inmunidad frente a ciertas enfermedades.

QUÉ ES UNA VACUNA

Es la inoculación subcutánea de un preparado biológico que contenga, según la enfermedad que se busca prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, microbios muertos, toxinas microbianas o proteínas de superficie. Al tratarse de un pequeño contacto con la enfermedad, el cuerpo crea una reacción defensiva que genera anticuerpos que sirven como defensas específicas contra esta enfermedad concreta; así, el cuerpo conseguirá detectarla rápidamente y tendrá medios propios para poder combatirla sin que llegue a afectar al animal.

Con la vacunación adecuada nuestra mascota adquiere inmunidad ante una enfermedad sin haber tenido que sufrirla y superarla.

Las vacunas solo son realmente efectivas si la salud del perro es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico es suficientemente maduro.

Es vital que nos informemos de cuáles son las necesarias y obligatorias y cada cuanto deben administrarse para preservar la salud de nuestro perro, pues algunas de estas enfermedades son mortales; además, hay enfermedades como la rabia, que se pasan de animales a humanos y viceversa.

CUÁNDO COLOCAR LA PRIMERA VACUNA

La leche que ingieren los cachorros de la madre, durante las primeras 24 horas de vida, y la placenta, durante la gestación, les proporcionan los anticuerpos necesarios para permanecer saludables durante aproximadamente los primeros 45 días de vida, tiempo en el que el nivel en la sangre de dichos anticuerpos empieza a disminuir y se hace necesario vacunarlos.

Los cachorros nacen con el sistema inmunológico inmaduro, por lo que es incapaz de proteger ante enfermedades. Debido a esto, es vital que tomen el calostro, el primer líquido que sale de las mamas de la perra y que contiene anticuerpos que los protegerán.

Hay que tener en cuenta que los anticuerpos del calostro son limitados y vacunar a una edad muy temprana; solo reduce la cantidad de anticuerpos que tiene el cachorro y no genera inmunidad porque el sistema inmunitario no es bastante maduro; por esto, para que una vacuna realmente haga efecto es que el sistema de defensa del perro sea mínimamente maduro. De hecho, el sistema inmunológico de los perros alcanza su plenitud sobre los cuatro meses, pero antes ya ha llegado a un nivel que es apto para recibir las primeras vacunaciones.

Por ello, se espera a que tengan al menos 45 días de vida, ya que mientras mamen tendrán cierta inmunidad proveniente de la leche materna y su sistema se estará formando, a veces se espera hasta que estén destetados más o menos a la edad óptima de las 8 semanas de vida.

Antes de la primera vacuna es vital que no toque el suelo de la calle, ni tenga contacto con perros que no sean sus hermanos y padres, ya que es vulnerable a contagios.

Vacunas imprescindibles y opcionales

Las imprescindibles son las que deben ponerse a todos los cachorros, ya que protegen contra enfermedades peligrosas y comunes en todo el mundo. Pero, las opcionales protegen contra enfermedades que ocurren en determinadas regiones geográficas, ciertas condiciones de vida o épocas.

Las vacunas imprescindibles protegen contra:

Moquillo canino: Tiene varios síntomas (respiratorios, digestivos y dermatológicos), pero principalmente afecta el sistema nervioso. En la mayoría de los casos las lesiones son fatales.
Hepatitis infecciosa: La Hepatitis Infecciosa Canina es una enfermedad viral que es causada por el Adenovirus canino CAV-1, un tipo de ADN Virus que causa infecciones en el tracto respiratorio superior.
Parvovirus: La infección del parvovirus canino (CPV), es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los perros
Rabia canina: Es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. La única manera de prevenirla es mediante la vacunación.

Las vacunas opcionales protegen contra:

Leptospirosis: Además de la rabia es la única enfermedad que se transmite entre animales y humanos, y se puede prevenir con la vacunación. Produce lesiones renales y hepáticas y se produce por beber agua contaminada, o por tener contacto con la orina de un perro infectado.
Parainfluenza canina: La influenza canina es muy contagiosa pero por lo normal los perros adultos se recuperan de la enfermedad. La gripe puede ser mortal en cachorros y animales geriátricos.
Tos de las perreras: En el mundo médico es conocida como Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC). Es una enfermedad vírica y contagiosa producida por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, que afecta principalmente a perros.
Enfermedad de Lyme: es una de las más frecuentes transmitidas por las garrapatas.
Coronavirus: Enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a los perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros.​

Vacunas polivalentes

Son aquellas que en una sola vacunación inmunizan contra varias enfermedades. Es frecuente que se usen las que protegen contra tres, cuatro, cinco, seis u ocho patógenos:

  • Triple o trivalente: moquillo (distemper), adenovirus 1 o 2 (es decir, hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Tetravalente: contiene lo mismo que la triple y añade la parvovirosis canina.
  • Quintuple o Pentavalente: moquillo (distemper), adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: moquillo (distemper), adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Heptavalente: moquillo (distemper), adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus y parainfluenza

También se incluyen el herpesvirus canino, babeosis o piroplasmosis y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocida; las cuales son componentes bacterianos oportunistas en la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania. Actualmente, la vacuna contra la leptospirosis y la que es contra la Rabia suelen ser administras en una inoculación separada para conseguir mayor eficacia.

Antes de vacunar

  • Consulta al criador sobre las vacunas que se le han aplicado al cachorro y exigir el carnet.
  • Es prioritario conocer el estado de salud de la madre, ya que es ella le transmitirá las defensas a tu mascota.
  • Desparasitar a los cachorros a los 20 días de nacidos y repetir la dosis el día número 40.
  • Solo se deben vacunar animales que se encuentren clínicamente sanos; la vacuna podría comprometer la salud del animal.

CALENDARIO DE VACUNAS

  • 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna polivalente. No siempre se pone pues depende de la edad del destete.
  • 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo (distemper), parainfluenza y parvovirus).
  • 12 semanas: Revacunación de la Polivalente Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus) y leptospirosis.
  • 16 semanas: Rabia.
  • Anualmente: Revacunación de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus), leptospirosis, coronavirus y de la Rabia.

El fortalecimiento del sistema inmunitario por las vacunas es temporal, por lo que es necesario revacunar periódicamente.

Este calendario es solamente una guía general y puede que cambiar según la época o país; por esto, tu veterinario puede plantearte un calendario diferente de acuerdo con la situación de tu cachorro. De todos modos, este es un modelo puede servir como guía para lo más básico en cualquier país, ya que las vacunas imprescindibles son comunes en todo el mundo.

Hasta que tu cachorro haya recibido la última vacuna extrema las precauciones. Respeta el calendario de vacunación que indique el veterinario; no intentes ponérselas antes de tiempo. Vas a tener mucho tiempo para disfrutar de él.

Posibles efectos adversos

  • Tanto si se trata de las primeras vacunas como si ya son revacunaciones anuales durante el resto de la vida del perro, es aconsejable que las vacunas se administren por la mañana; así, si hubiese cualquier reacción; aunque no son frecuentes, tienes todo el día para poder observar y tratar esa reacción.
  • Algunos perros sufren de reacciones leves como letargo, un poco de fiebre y pérdida de apetito después de las vacunas. Otros presentan una pequeña hinchazón en el lugar de la inyección. Estos efectos duran poco tiempo y no representan ningún peligro para la salud.
  • En pocos casos se presentan reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas peligrosas); pues en estos casos los perros tienen vómitos, diarrea y dificultad para respirar y ocasionalmente pueden desmayarse. Las reacciones anafilácticas pueden ser fatales si no se tratan inmediatamente, pero cuando son tratadas a tiempo no suele haber riesgo de muerte. Afortunadamente son muy raras.
En Cultura Bull Terrier solo te informamos, para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»

Comentarios

comentarios

Previous Alimentando a una embarazada
Next Ejercitando a mi Bull Terrier