Si ves a tu perro con un comportamiento anormal, sobre todo con vómitos y tienes sospecha de que ha ingerido alguna sustancia toxica, no pierdas tiempo; menos preguntando en redes; debes llevarlo de inmediato a que el veterinario lo trate de urgencia, puede estar sufriendo de envenenamiento y sin tratamiento, puede ser fatal.
Si llevas muestras de vómito al veterinario, esto ayudará en el diagnóstico y plan de tratamiento.
SÍNTOMAS
Tu perro puede presentar, diarrea, vómitos inexplicables, diarrea, aturdimiento, hasta el punto de ser incapaz de moverse.
CAUSAS
Puede ser por ingerir algún liquido o material extraño, u otro tipo de veneno causándole una reacción física.
DIAGNÓSTICO
Es difícil dar un diagnóstico exacto si no se conoce con exactitud la sustancia que provocó el envenenamiento, debido a que los venenos y sustancias tóxicas vienen en muchas formas
Si no se conoce lo que ha ingerido el perro, se deberá efectuar el tratamiento a medida que aparezcan los síntomas, cuando sea posible, se ordenará un hemograma para determinar la causa exacta de la intoxicación.
Puede ser fatal si hay demora en un tratamiento adecuado
TRATAMIENTO
- Neutralizar la sustancia ingerida para evitar una mayor absorción en el cuerpo del perro.
- Administrar un antídoto basado en lo que se haya ingerido.
- Empezar tratamiento para ayudar en la eliminación de la sustancia tóxica y la rehabilitación del perro
- Comenzar tratamiento para aliviar el dolor y el control de la temperatura del organismo.
- Si el perro tiene dificultad para respirar, deberá colocarse de inmediato una vía de emergencia para evitar la asfixia. Si el corazón se detiene deberán efectuar reanimación cardiopulmonar (RCP) o un masaje del corazón (masaje cardiaco).
- La aplicación de enemas y carbón activado pueden ayudar a evitar una mayor absorción del veneno en el cuerpo
- Los aceites de uso externo puede ser usados para prevenir la absorción en la piel cuando la sustancia pasa a través del cuerpo.
- El veterinario puede optar por un lavado gástrico y ayudarse con medicamentos diuréticos que mejorarán la secreción de la sustancia a través del tracto urinario.
- Para condiciones serias, el filtrado de los riñones con una máquina de diálisis puede ser recomendado para eliminar la sustancia de la sangre y los riñones del perro.
Muchas veces nuestros perros se enferman gravemente por negligencia o distracción nuestra.
SEGUIMIENTO
Se deberá observar el progreso del perro. Después del tratamiento, el veterinario de seguir vigilando a la mascota y determinar si su condición mejora o empeora. Se recomienda mantener a la mascota debidamente hidratada.
PREVENCIÓN
Para evitar que las mascotas se intoxiquen debemos asegurarnos de mantener todo guardado y con llave, totalmente fuera de su alcance, incluso, de ser posible llevar a tu ejemplar a algún lugar seguro si es necesario (por ejemplo, si recientemente fumigaste) para evitar que se enferme gravemente o aún peor que se envenene.
Estas son las sustancias más usuales que se presentan en una intoxicación por envenenamiento:
-
- Medicamentos humanos
- Insecticidas
- Productos de limpieza
- Comida de humanos
- Medicamentos veterinarios
- Chocolate
- Veneno para ratas
- Plantas
- Fertilizantes
- Productos para autos