Sarna sarcóptica en perros ► Contagiosa para humanos


La sarna sarcóptica o Escabiosis Canina, es una enfermedad cutánea altamente contagiosa que se encuentra en los perros, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Estos ácaros se hospedan en la piel causando escosor intenso e irritación. Debido al picor que produce la sarna el perro se rasca constantemente y esto causa que la mayoría del pelo del animal se caiga.

La sarna sarcóptica es una condición médica tratable, pero es altamente contagiosa tanto para otros animales y como para seres humanos.

Los dueños de mascotas con Sarna Sarcóptica deben mantener al ejemplar en cuarentena mientras esta en tratamiento

 ácaro Sarcoptes scabiei.Síntomas

Rasguño intenso
Erupción cutánea
Formación de corteza en el área afectada
Alopecia – Pérdida de cabello

Causas

La causa más común de sarna en perros es el contacto con otro animal infectado, ya que los ácaros se mueven rápidamente de animal a animal. Las perreras, refugios para animales, parques para perros, sitios para baños y las clínicas veterinarias tienen una alta tasa de exposición a la sarna debido a la cercanía con los animales infectados.
El contagio ocurre generalmente cerca de dos a seis semanas antes de los primeros síntomas causados por la sarna Sarcóptica.

bull rescatado sarna sarcóptica

Diagnóstico

Después de descartar alergias alimentarias, parásitos, e infecciones bacterianas en la piel , el médico veterinario deberá llevar a cabo una inspección física del ejemplar  para identificar el tipo de microorganismo que puede haber incrustado en su piel y descartar o confirmar la presencia del ácaro Sarcoptes scabiei.

Tratamiento

Para eliminar los ácaros se utilizan insecticidas en forma de crema o loción. Hay que aplicarlo sobre todo el cuerpo, dejándolo actuar durante 24 horas. En algunos casos, el animal será bañado con champú escabicida para matar todos los ácaros que viven en su piel.

El tratamiento continuo es necesario, los huevos tardan en eclosionar, y la mayoría de los tratamientos no matan a los huevos, sólo los ácaros vivos.

El tratamiento de esta sarna debe hacerse bajo supervisión veterinaria y el cuerpo entero del perro debe ser tratado con la crema,  loción y o shampoo escabicida para asegurarse de que los ácaros son eliminados por completo. Dependiendo de la condición de su perro, puede necesitar ser sumergido sobre una base semanal durante seis semanas consecutivas. Los medicamentos orales también pueden ser parte del tratamiento.

perro sarna sarcópticaSeguimiento

La terapia completa puede tomar entre cuatro y seis semanas. Además, se recomienda limitar el contacto con el perro debido a lo contagioso que este tipo de sarna puede perjudicar a seres humanos y otros animales . En casos extremos, puede ser necesario poner en cuarentena al animal.

Un sistema inmunológico saludable puede ayudar a prevenir la recurrencia del problema. Lo mas importante es mantener a su perro lo más cómodo posible durante todo el tratamiento. Esto puede incluir mantener a su perro en un horario de alimentación regular y darle un lugar cómodo para dormir que es independiente de los muebles o ropa de cama que los seres humanos en el hogar puede utilizar pero aún les permite sentir como parte de la familia.

Prevención

Actualmente no se conocen medidas preventivas para la sarna sarcóptica. Se recomienda mantener al ejemplar lejos de otro perro ejemplar infestado.
Cuando se diagnostica a la madre o al lactante lo más probable es que ambos la tengan, por lo que no sirve de nada separarlos.
Si la sarna es diagnosticada justo en el momento del parto, conviene aislar al recién nacido de la madre durante el primer día mientras hace efecto la dosis del tratamiento, manteniendo la lactancia por medio de extracción manual o con sacaleches y administrando al recién nacido lo extraído.

fte. Petmd
Te recordamos que en Cultura Bull Terrier solo te informamos.  Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»

Comentarios

comentarios

Previous Higiene dental del perro ► Mitos y realidades
Next Cómo medir la altura de tu ejemplar