La zanahoria es un alimento bien recibido por los perros, y esto es debido a su sabor dulce y consistencia; lo que resulta en un momento placentero para ellos. Sin embargo; hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo; así que te daremos unas pautas de los beneficios y los efectos no deseados que puede tener la zanahoria en tu perro.
Beneficios
Las vitaminas A, C, D, E, K, B1 y B6 son parte de las propiedades de las zanahorias; las cuales son buenas para el bienestar general de tu perro:
- Los betacarotenos (precursor de la vitamina A) contribuyen al mejoramiento de la vista (en particular por las noches).
- Favorece al desarrollo de los huesos.
- Beneficia su salud reproductiva.
- Fortalece del sistema inmune, ayudando a la prevención del cáncer.
- Actúa como un antioxidante, por lo que previenen enfermedades e infecciones.
- Colabora con el mantenimiento de dientes fuertes y sanos.
- Contribuye a una digestión adecuada; ayudando con la evacuación de heces.
- Mejora la piel.
- Otorga un mayor vigor.
A pesar de todos estos beneficios, recuerda que todo en exceso es malo, grandes cantidades de zanahorias pueden ser contraproducentes para tu perro. La zanahoria únicamente está contraindicada en mascotas con diabetes; en este caso, el azúcar y los carbohidratos deben limitarse de la dieta.
Perjuicios
- Las zanahorias son ricas en carbohidratos y bajas en grasa y proteína, y como los perros están diseñados para digerir proteínas y huesos; su intestino no puede procesar bien los carbohidratos y esto da como resultado que no absorban totalmente sus nutrientes; es por eso que encuentras pedazos de estas sin digerir en sus heces. Debido a eso, si le ofreces exceso de este vegetal, estarás promoviendo una inflamación intestinal y, en ocasiones puede desencadenar en diarreas.
La zanahoria está contraindicada en perro que sufren de diabetes
- Otro de los problemas es su alto contenido de azúcar, esto puede ser particularmente perjudicial si tienes un perro diabético, por esta razón muchos veterinarios limitan el consumo de zanahorias en los perros.
- Los perros que consumen zanahoria asiduamente tienden a desarrollar una piel amarillenta o naranja. Incluso perros con pelo rojizo o castaño pueden presentar tonalidades más oscuras como consecuencia del efecto del betacaroteno propio de las zanahorias.
- Los beneficios de la vitamina A son indiscutibles, pero cuando existe un exceso en la dieta, pueden presentarse serios problemas óseos y de debilidad muscular.
Por estas razones, no debes ofrecerle zanahoria a tu mascota todos los días y en gran cantidad. En la variedad está el placer, alterna la zanahoria con otras opciones
Si tú ves que tu perro no digiere correctamente las zanahorias; es mejor que pienses en otras alternativas de alimentación complementaria.
Consejos
-
-
- Puedes darle las zanahorias crudas o cocidas, de ambas maneras son aptas para ser consumidas por los perros.
- Las zanahorias congeladas pueden hacer las veces de juguetes masticables. De preferencia utiliza para esto zanahorias grandes y no olvides lavarlas completamente antes de congelarlas.
- No le apliques condimentos, ni sal ni mucho menos azúcar.
- Para usarla como snack o premio; corta en pedazos pequeños los zanahorias grandes
- Las baby carrots frescas (no congeladas) son una opción práctica y fácil para darles.
- Rayar zanahorias frescas sobre el alimento también es una opción atractiva para tu perro.
En Cultura Bull Terrier solo te informamos. Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario o a un nutricionista animal.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»
-