La obstrucción gastrointestinal se define como el bloqueo parcial o completo del flujo de nutrientes (sólidos o líquidos) ingeridos en el cuerpo, y / o secreciones del estómago hacia y por los intestinos. El término gastro se refiere al estómago, mientras que intestinal se refiere a una condición de los intestinos. Por consiguiente, este término se refiere al bloqueo que puede ocurrir en el estómago o en los intestinos.
Esta es una condición bastante común. Los perros suelen estar en un alto riesgo porque tienden a ser menos discriminantes acerca de lo que ingerir. Del mismo modo, los perros más jóvenes pueden ser más susceptibles por la misma razón. Esta afección puede afectar tanto a perros como a gatos.
Síntomas y Tipos
El bloqueo puede ocurrir en el estómago o los intestinos. La obstrucción del flujo gástrico da lugar a la acumulación de sólidos y líquidos ingeridos en el estómago. Esto puede conducir a vómitos, una pérdida subsiguiente de líquidos, incluyendo secreciones gástricas ricas en ácido clorhídrico; así como la posible deshidratación, lentitud y pérdida de peso, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
La obstrucción del intestino delgado resulta en la acumulación de sólidos y líquidos ingeridos en los intestinos por el área de obstrucción. El vómito consecuente puede resultar en deshidratación significativa y desequilibrios electrolíticos, dependiendo de la ubicación exacta del bloqueo en los intestinos. El daño a los revestimientos protectores del intestino y la isquemia intestinal (en la cual el suministro de sangre a los intestinos está restringido) también puede resultar potencialmente en la presencia de toxinas en la sangre.
Los síntomas primarios que pueden aparecer incluyen vómitos, especialmente después de comer, anorexia, debilidad, diarrea y pérdida de peso.
Causas
Hay varias cosas que pueden conducir a la obstrucción gastrointestinal.
- La obstrucción gástrica, en la cual el trayecto del contenido estomacal está obstruido, puede ser causada por cuerpos extraños que han sido ingeridos, un tumor, gastroenteritis (inflamación del tracto gastrointestinal), o estenosis pilórica, que es una condición que causa vómitos severos.
- La obstrucción del intestino delgado, donde el trayecto del intestino delgado está obstruido de alguna manera, puede ser causada por la ingestión de cuerpos extraños, tumores, hernias, intususcepción (una condición en la cual una porción del intestino delgado se desliza hacia el siguiente, causando bloqueo ),
- Torsión mesentérica, que es una torsión particular de los intestinos alrededor de su eje mesentérico – la membrana conectiva entre los intestinos y la pared abdominal.
Una serie de factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de obstrucción gastrointestinal; incluyendo una exposición y tendencia a injerir cuerpos extraños; así como intususcepción (invaginación intestinal) asociada con parásitos intestinales.
Diagnóstico
Un procedimiento de diagnóstico que puede ser útil para confirmar la obstrucción gástrica y cercana intestinal es una endoscopia, en la que un pequeño tubo con una pequeña cámara conectada a ella se lleva a través de la boca y en el estómago, lo que permite un examen. Este método también puede recuperar biopsias de masas e incluso recuperar cuerpos extraños que pueden ser la fuente de obstrucción.
Otras pruebas que pueden resultar útiles incluyen análisis de orina ; que pueden descartar otras causas de síntomas similares, como enfermedad hepática y ultrasonidos abdominales; que pueden revelar un cuerpo extraño en el estómago o el intestino.
Tratamiento
El diagnóstico inicial y el tratamiento serán hospitalarios. El tratamiento más probable consiste en la cirugía para eliminar el cuerpo obstructor; así como cualquier tratamiento necesario para abordar los efectos secundarios, como la administración de líquidos IV para evitar la deshidratación. Cuanto antes se diagnostique y se resuelva la condición, mejor.
Seguimiento
Después del tratamiento inicial, los síntomas y el progreso deben ser monitoreados. Es importante reponer líquidos perdidos (debido a vómitos excesivos o diarrea, por ejemplo) para evitar la deshidratación. La actividad debe ser restringida y la dieta debe consistir de alimentos blandos durante uno o dos días, seguido de un regreso gradual a la dieta normal. Tenga en cuenta que no se deben administrar alimentos por vía oral hasta que la obstrucción haya sido eliminada y el vómito haya terminado.
Prevención
Los perros con una tendencia a ingerir cuerpos extraños pueden convertirse en delincuentes reincidentes. Los dueños de estas mascotas deben ser conscientes de esto y tomar las precauciones adecuadas. Por ejemplo, no deje los contenedores de basura accesibles para su mascota.