Papiloma ► Verrugas virales en los perros


papilloma-virus

Mas vale prevenir !!

Así el artículo diga que el Papiloma desaparece por su cuenta, para mayor seguridad de nuestros ejemplares y de nosotros, llévenlos al veterinario, porque puede ser otro tipo de verruga y no una papilomatosis, así como les dedicamos tiempo al juego y caricias, también dediquémoselos a revisarlos para que gocen de buena salud.

Recuerda que toda enfermedad que es tratada y controlada con medicamentos, debe hacerse bajo la supervisión de un Médico Veterinario.

El término papilomatosis se utiliza para describir un tumor benigno en la superficie de la piel,  el término médico para las verrugas, que son grupos de células anormales causadas por los virus del papiloma. Los virus causan crecimientos en la piel y la boca que se asemejan a la coliflor.Papiloma en labios y boca

Tres grupos de perros tienden a adquirir papilomas

  • Jóvenes; que sufren brotes de papilomatosis oral
  • Ancianos; que desarrollan verrugas como parte del proceso de envejecimiento
  • Perros que tienen débil su sistema inmunológico

Hay casos en los que la papilomatosis puede progresar, causando formas comunes de cáncer de piel. También es posible que las células cancerosas invasivas penetren y comiencen a comer los tejidos subyacentes. Por lo general se encuentran alrededor de los labios, la boca y la lengua. En perros jóvenes el virus de la verruga puede estar presente alrededor de la boca, los genitales o los ojos. Sin embargo, la piel puede verse afectada a cualquier edad.

El virus del papiloma canino es contagioso, pero sólo para los perros. No se propaga de perros a humanos u otros animales domésticos.

Síntomas y Tipos

Papiloma en las encias

Los síntomas relacionados con este trastorno incluyen mal aliento asociado con papilomatosis oral; sangrado de la boca, aumento o disminución del apetito y excreción excesiva de saliva. Los perros suelen desarrollar los papilomas, que son de forma oval o circular, alrededor de la parte inferior del abdomen.

Causas

Para que se produzca la infección por un papiloma vírico se necesita que el animal entre en contacto directo con un animal infectado o a través de algún material contaminado; por ejemplo, un juguete o una pelota; que el ejemplar este con el sistema inmunológico deficiente o la aplicación innecesaria de vacunas.

El periodo de incubación de virus es de entre 1 y 8 semanas, y normalmente comienzan a desaparecer entre 1 y 5 meses; hay que tener en cuenta que las lesiones pueden llegar a persistir 24 meses.

Diagnóstico

Papiloma en nariz

En la mayoría de los casos las pruebas de diagnóstico no son necesarias, ya que la mayoría de los veterinarios reconocen el aspecto clásico de los papilomas. Debido a que las verrugas son benignas, se deben eliminar sólo si causan problemas en la calidad de vida de la mascota. Esto significa si el perro mastica o rasca la verruga repetidamente hasta que sangra, o si una verruga esta entre los dedos y dificulte el caminar del perro.

Si cualquier lesión de la piel parece estar creciendo o cambiando, vale la pena que visites a tu veterinario para un chequeo. En casos muy raros, una verruga podría convertirse en una lesión cancerosa de piel llamada carcinoma de células escamosas. Estas lesiones no dejan de crecer o cambiar. Cualquier lesión de la piel que está cambiando de forma dinámica o continuamente debe ser monitoreada por ti y tu veterinario. Pero como ya he dicho, este tipo de verruga es bastante rara.

Si deseas un diagnóstico definitivo, te recomiendo que pidas una aspiración con aguja fina del crecimiento, lo que significa que tu veterinario quitará algunas células y confirmará que es un epitelioma benigno – una verruga.

Las verrugas sólo crecen hasta cierto tamaño, y luego se detienen. Una sola verruga no va a crecer lo suficientemente grande como para afectar todo el cuerpo de un perro.

Papiloma en ojoTratamiento

Las lesiones orales generalmente desaparecen por sí mismas, aunque el uso de medicamentos también puede ayudar en la eliminación de las verrugas, pero este tratamiento se debe interrumpir si la condición se repite.

La cirugía se puede realizar para quitar cualquier tumor oral; Sin embargo, tu perro no podrá comer cómodamente durante un período de tiempo después de la cirugía. Pregunta al veterinario sobre qué alimentos serán más apropiados para tu mascota durante el proceso de recuperación.

Lo mas aconsejable es enviar las muestras de las verrugas y del nódulo a biopsiar al laboratorio.

Recuerda, que eliminar las verrugas no elimina el virus del cuerpo de tu perro. A menos que abordes el problema de la función inmunológica, su cuerpo seguirá produciendo verrugas.Papiloma en pata

Seguimiento

Para asegurar que no se produzcan cambios malignos en el tumor, tu veterinario debe programar visitas de seguimiento para monitorear las lesiones en busca de alteraciones.

Prevención

Debido a la naturaleza contagiosa de esta enfermedad, es importante separar los animales infectados de los que no están infectados con el papilomavirus. La vacunación oral puede administrarse como una medida preventiva contra esta enfermedad; y se utiliza rutinariamente en perreras comerciales cuando ocurren brotes.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos, para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»

Comentarios

comentarios

Previous Dieta B.A.R.F. ► ¿Una buena opción?
Next Si mi perro tiene 5 años perrunos ¿tiene 35 años humanos? NO