¿Puede mi perro tener Otitis?


La otitis externa y media, es una de las enfermedades más comunes en los perros.

Los perros tienen el sentido del oído especialmente sensible; por consiguiente, un sonido que a nosotros puede parecer de bajo volumen, para ellos es de alta intensidad, por esto, debemos prestar especial atención al cuidado de los oídos de nuestro perro.

La otitis canina es la inflamación del canal auditivo interno, externo o medio. Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo oído o a ambos.

La más común en los perros es la otitis externa, resultado a menudo de un cambio en el ambiente normal del conducto auditivo el cual hace que las glándulas que recubren el canal se agranden y produzcan cera excesiva. Poco a poco, la piel externa e interna producen tejido fibroso excesivo y el canal se estrecha; causando dolor, picazón y enrojecimiento, y cuando la afección es crónica, a menudo resulta en una rotura del tímpano (oído) y otitis media.golden retriever examen otitis

Causas

Puede tener varios origenes. Las causas primarias son parásitos, alergias alimentarias, reacciones a fármacos, cuerpos extraños; por ejemplo, aristas de plantas), acumulación de cabello, acumulación de cerumen y enfermedades autoinmunes.

Otros factores que pueden contribuir al inicio de estas condiciones incluyen infecciones bacterianas, y cambios progresivos en el ambiente del conducto auditivo externo. La humedad excesiva causada por la natación: algún abrasivo o la limpieza inadecuada de los oídos también pueden conducir a otitis externa/media

Síntomas

Para saber si tu perro tiene otitis deberás fijarte muy bien en los síntomas siendo los mas comunes:

  • Sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas
  • Enrojecimiento del oído
  • Aumento de cerumen- Secreción de color amarillenta, marrón o negra
  • Fuerte olor a rancio
  • Cambios de comportamiento hacia una conducta agresiva, provocados por el dolor
  • Si la infección solo ocurre en un oído, el perro girará la cabeza hacia el lado dañado o, en caso de perros con las orejas rectas hacia arriba, bajará la oreja afectada
  • Anorexia, falta de coordinación y vómitos ocasionales pueden indicar el desarrollo de otitis media, o de otitis interna. Esto puede indicar que la infección e inflamación se extiende al oído interno.

Diagnóstico

Cualquiera de las condiciones debe ser diagnosticada por un Medico Veterinario el cual podrá hacerlo de varias maneras; sin embargo; la herramienta más importante para el diagnóstico de otitis externa y otitis media es un examen microscópico de la secreción auricular; (exudado inflamatorio, células sanguíneas y gérmenes).

  • Los rayos X se pueden utilizar para diagnosticar la otitis media
  • Una resonancia magnética (MRI) también se puede utilizar para identificar una acumulación de fluido o crecimiento de tejidos blandos en el oído medio.
  • Raspados de piel de las orejas del perro para probar los parásitos y biopsias de piel para detectar enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

El tratamiento para la otitis externa y media suele ser ambulatoria, a menos que la inflamación o infección se haya movido al oído interno. En la mayoría de los casos de otitis externa, una terapia tópica después de una limpieza completa del oído externo es una solución eficaz al problema, esta consiste en gotas antibacterianas, corticosteroides, anti-levaduras y antisépticas. En casos severos donde se haya confirmado infección, se pueden prescribir antibióticos orales y antifúngicos. Los corticosteroides también se pueden usar para reducir el dolor y la hinchazón del animal.bull dog examen otitis

Seguimiento

El seguimiento implica la repetición de los exámenes de secreción de la oreja y el control de cualquier enfermedad subyacente. Ademas de la limpieza rutinaria del oído del perro para prevenir una recurrencia.Con la terapia apropiada, la mayoría de los casos de otitis externa se resuelven dentro de las tres a cuatro semanas, mientras que la otitis media puede tardar mucho más tiempo.PrevenciónLa mejor manera de prevenir la otitis canina es realizando una limpieza de los oidos de tu perro una o dos veces al mes utilizando siempre gasas limpias.

Ahora ya sabes, si observas que tu ejemplar no para de rascarse las orejas, que parece molesto o incluso dolorido; y que últimamente segrega más cerumen de lo normal; puede que tenga otitis canina y debes llevarlo de inmediato al Médico Veterinario.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos, para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»

Comentarios

comentarios

Previous Tu perro no solo distingue lo que le dices, sino como se lo dices!
Next Suplemento de calcio para tu perro ► Hazlo tu mismo!