RCP para perros


Si puedes evitar algo dañino para tu mascota, ¿por qué no saberlo? La reanimación cardiopulmonar o RCP se trata de un procedimiento de emergencia y primeros auxilios para salvar vidas. Tanto en humanos como animales, es necesario conocer cómo practicar una exitosa reanimación en el caso de que nuestras mascotas dejen de respirar o su corazón haya dejado de latir.

Cada vez son más las familias que consideran a los animales domésticos como miembros imprescindibles de la unidad familiar, por eso los dueños deben aprender primeros auxilios que pueden llegar a salvar la vida de animales en el caso de que éstos se encuentren en una situación de peligro, como ahogamiento o parada cardíaca. Una técnica, que permite mantener vivas a tus mascotas mientras llegan los servicios veterinarios.

Para trasladar estos conocimientos a cada familia son muchos los talleres formativos que se encargan de ofrecer pautas a los dueños para que aprendan cómo se debe actuar en caso de emergencia. Mónica Garay, adiestradora profesional y especialista en modificación de conducta canina en la Escuela Canina DogSchool, confiesa a LA RAZÓN que, «decidimos comenzar a dar este tipo de formación porque entendemos que es un conocimiento necesario para todo propietario. Este aprendizaje sobre todo genera confianza y tranquilidad en los dueños ya que adquieren los conocimientos que pueden llegar a necesitar en una situación de emergencia con sus perros».

Los animales no pueden explicar lo que sienten o padecen ni los síntomas que presentan, por lo que se convierte en responsabilidad de sus dueños conocer cuáles pueden ser las principales causas de esta emergencia para conocer exactamente qué es lo que hay que hacer y responder ante ello inmediatamente. La parada cardiorrespiratoria en los perros puede ocurrir en canes de cualquier edad, género o raza. En caso de parada, podrás observar cómo tu mascota comienza a presentar pupilas dilatadas, pérdida espontánea de la conciencia o incluso dificultad para respirar. Si a esto le sumas que tu perro no puede respirar por más de seis minutos, deberás comenzar a realizar la RCP cuanto antes. Mónica afirma que hay diferentes situaciones de emergencia en las que la técnica RCP se puede aplicar, como ahogamiento, atragantamiento con afixia o colapso y agotamiento por sobreesfuerzo del animal. «El tratamiento, una vez aplicados los primeros auxilios, debe determinarlo el veterinario».

Estos talleres, a parte de servir de instrucción para las familias en caso de emergencia, sirven para crear un vínculo de confianza y amistad con sus mascotas, por lo que es imprescindible acudir con ellas. Garay asegura que «la relación entre mascotas y propietarios mejora con cualquier actividad que implique un vínculo entre ambos, que es el motor más poderoso que mueve la relación entre ellos. Es la base de toda nuestra metodología de entrenamiento y terapia de modificación de conducta: el vínculo entre propietario y perro».

No solo existen talleres y escuelas donde los dueños de mascotas pueden recibir información sobre primeros auxilios, desde la Guardia Civil se ofrece formación exclusivamente dirigida para que las personas puedan salvar la vida de estos seres vivos. «La Guardia Civil está totalmente comprometida con la protección de los animales, dentro de nuestros conocimientos y competencias. Contínuamente trabajamos desde la prevención hasta la actuación directa», explica un agente.

Después de aplicar estas técnicas, es imprescindible visitar un veterinario cuanto antes para poner a tu perro en manos profesionales. Desde el Centro Veterinario Iregua Lardeo aseguran «un 84% de perros mueren en la fase postparada».

Comentarios

comentarios

Previous Altura y Peso del Bull Terrier Inglés
This is the most recent story.