La dermatitis tiende a causar mucha picazón e irritación; si observas que tu perro rascándose y haciéndose heridas en su piel, posiblemente esté padeciendola. Esta afección debe tratarse de inmediato para evitar que tu mascota se siga lastimando.
La dermatitis puede compararse con el eczema. Casi cualquier erupción se puede agrupar dentro del término “dermatitis”, incluyendo cáncer de piel y seborrea.
Existen diferentes causas responsables de la erupción:
- Picadura de pulga
- Hipersensibilidad a alergénicos como fertilizantes, blanqueadores, limpiadores, entre otros.
- Asma y piel
- Infecciones por hongos.
- Deficiencia nutricional.
En este sentido, la dermatitis puede presentar los siguientes síntomas:
- Rascar persistente un área específica.
- Lamer constantemente una zona de su cuerpo en particular.
- Áreas de la piel escamas, ásperas. Generalmente comienza a perder pérdida de pelo en esa zona.
Generalmente la dermatitis aparece en la piel de perros jóvenes durante su primer y tercer año de vida. Como esta afección puede estar relacionada con las alergias, posiblemente aparezcan los síntomas en algunas épocas del año donde existan factores que le generen esta reacción alérgica al perro. Las razas más propensas a sufrir de dermatitis son Bull Terrier Inglés; Bulldog Francés; Shar Pei; Boxer; Labrador; Dálmata; Pastor Alemán.
Cuando un perro tiene dermatitis, comienzan a aparecer en su piel ronchas enrojecidas que no puede evitar rascarse. Esto puede lograr que la herida empeore y se haga daño. Los remedios caseros para la dermatitis en perros son una buena alternativa para tratar este problema de piel y aliviar sus síntomas.
Emplasto de avena y bicarbonato
La avena es un excelente ingrediente para hacer remedios caseros para dermatitis en perros, posee muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias. Realizar un baño de avena puede ayudar a que se sienta más aliviado y a que la molestia y picazón se disminuyan notoriamente.
Estos baños pueden ir acompañados con bicarbonato de sodio, ya que ayuda a desinfectar la piel actuando como un exfoliante natural y a hidratarla. Para realizar este remedio necesitas:
1 taza de bicarbonato de sodio
2 tazas de avena natural
3 tazas de aguaEstas cantidades son para un Bull Terrier Estandar; un perro mediano. Si tienes una raza pequeña puedes dividir las raciones y si tienes una grande puedes doblarlas. Debes tritura la avena natural en una licuadora hasta que obtengas un polvo fino; mézclala con el bicarbonato y el agua. Baña al perro con agua tibia y luego sobre el pelo mojado, aplícale el remedio sobre la zona afectada a contrapelo por 15 minutos. Retira con agua tibia.
Debes repetir este tratamiento dos veces por semana para obtener los resultados deseados.
Infusión de Tomillo
El tomillo es una planta medicinal con propiedades antisépticas que protegen las afecciones de la piel, así como la dermatitis. Logra aliviar los picores y disminuir las rojeces de la piel. Por esto; si tu perro padece de alergias el tomillo es ideal para la preparación de remedios caseros para dermatitis en perros.Pones a hervir un poco de tomillo en un litro de agua. Deja que se cocine durante unos 10 minutos. Tapa y deja reposar hasta que esté frío. Luego baña al perro con agua tibia y aplica la infusión sobre el pelo mojado. Deja actuar por 15 minutos. Luego aplícala sobre la zona afectada. Se recomienda repetir este procedimiento 2 o 3 veces a la semana. Verás cómo la piel del perro comienza a mejorar y ya no se rasca con tanta frecuencia.
Remedio con aceite esencial de lavanda:
Los aceite esenciales son unos productos que logran hidratar profundamente la piel. Por lo cual, también se recomienda para tratar la dermatitis y aliviar, así, la irritación y las heridas que se hayan producido. El aceite de lavanda es una buena opción, debido a que actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural. Ayuda a aliviar esta afección cutánea y mejora la piel de tu perro.
Antes de aplicar el aceite de lavanda debes calentarlo un poco; prueba en tu piel la temperatura. Luego aplícalo en la zona afectada desde la raíz del pelaje de tu perro. Procura separar zona por zona, haciendo hincapié en las partes más afectadas por la afección. No enjuagues a tu perro, deja que actúe este aceite esencial durante varias horas y después enjuaga con un jabón con ph neutro. Repite este procedimiento dos veces a la semana. Poco a poco observarás cómo tu perro se rascará menos y la dermatitis empezará a desaparecer.
Sales Epson:
Las sales de Epson – Sulfato de Magnesio – son excelentes para aplicarlos como remedios caseros para dermatitis en perros. Posee propiedades antisépticas y atiinflamatorias que ayudarán a aliviar los picores y la irritación de la piel del perro. Solo debes mezclar las sales con el agua. La cantidad depende del tamaño de tu perro. No permitas que la mascota se beba el agua.
Caléndula:
Puedes utilizar la pomada de caléndula o preparar una infusión con esta planta. Coloca un puñado de la planta en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar hasta enfriar. Luego aplica sobre la zona afectada dos veces al día para que se recupere rápidamente.
Aceite de pescado:
El aceite de pescado es ideal para hacer remedios caseros para dermatitis en perros, ya que es ideal para hidratar y desinflamar la piel. Puedes Darle un par de cápsulas de aceite de pescado a tu mascota para que se recupere de la dermatitis. De igual manera puedes frotar en la zona afectada un poco de este aceite.
Vinagre de sidra de manzana:
Mezcla un vaso de este vinagre con el agua que vayas a utilizar para lavar al perro y así conseguirás ayudarle a recuperarse de la dermatitis. También puedes aplicarlo solo en la zona afectada. El vinagre tiene excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas, ideales para evitar infecciones y aliviar la picazón.
Consejos Importantes para la Dermatitis Canina:
- Observa con detenimiento la zona que le ocasiona el picor a tu perro.
- Si observas que la herida está muy infectada, debes llevarlo al veterinario.
- Evita que tu perro salga al patio o jardín mientras presenta la dermatitis, ya que es posible que ese ambiente le esté ocasionando alergia.
- Baña al perro con frecuencia.
- La dermatitis puede estar provocada por una deficiencia nutricional, así que observa si se está alimentando correctamente.
- Revisa que no tenga pulgas; tu perro puede que sea alérgico a estos animalitos.
- Si tenéis jardín y tu perro pasa mucho tiempo allí, es posible que alguna planta o algo del ambiente no le sienten bien o le provoque alergia.
La dermatitis canina es una afección muy frecuente en los perros. Por lo cual debemos estar muy pendientes de revisarlo y llevarlo periódicamente al veterinario para evitar que las heridas se infecten y empeoren. Los remedios caseros para dermatitis en perros son la solución ideal porque son naturales y fáciles de aplicar; pero debes ser constante.
Tener mascotas amerita de muchos cuidados y es nuestra responsabilidad mantenerlos sanos.