Alguna vez te has preguntado:¿Los perros ven todos los colores?
Antes se creía que los perros solo veian en blanco y negro. No es así, los perros ven en color, pero con un espectro diferente al de los humanos. Su visión consta de dos tipos de receptores de color, en vez de los tres que tenemos las personas.
Estos receptores se llaman conos y son los causantes del espectro de color que somos capaces de distinguir. Un tipo de conos es sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la azul. Los perros, solamente tienen dos tipos de conos, debido a esto no pueden percibir algunas combinaciones de colores como nosotros, es decir, no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde, todos ellos los ven como tonalidades de amarillos, por lo tanto, su visión se acerca más a los tonos pasteles, algo muy dulce para nuestros bebés de cuatro patas.
En cuanto a si ven en la oscuridad, ¿te has dado cuenta que en lugares oscuros le brillan los ojos?. Bueno, aunque tienen menos conos, tienen muchos más bastones; que son los receptores encargados de la sensibilidad en la vista cuando existe poca iluminación, ademas, ellos cuentan con algo que los humanos no tenemos, el tapetum lucidum , que es una capa que actúa como un espejo para reflejar los rayos luminosos, incrementando así la efectividad de los receptores. debido a esto ellos pueden ver hasta 5 veces mejor que las personas en la oscuridad.
Recuerda que evolutivamente el perro era un cazador crepuscular y trabajaba en penumbra.
A pesar de que su vista es super efectiva en la oscuridad, alcanzan una distancia menos que la de una persona; incluso hasta cuatro veces menos. Es decir, que si nuestra agudeza visual nos permite distinguir un objeto perfectamente a 100 metros; ellos necesitan que esté a 25 metros para distinguirlo de la misma manera. Sin embargo; su agudeza visual aumenta mucho si el objeto que esta mirando está en movimiento. En ese caso, la distancia a la que pueden detectarlo es mucho mayor. Tienen su visión súper preparada para percibir el movimiento y esto también afecta a su agudeza visual.
Lo mismo le ocurre cuando los objetos están muy cerca, les cuesta enfocar algo que se encuentra a menor distancia. Los humanos podemos enfocar los objetos hasta cuando están a 6 cm de distancia de nuestros ojos; los perros necesitan una distancia mínima de unos 30 centímetros.
Y en cuanto al ángulo de visión, el del perro es de unos 250º, muy superior a los aproximadamente 180º que disfrutamos los humanos.
Pero, si hablamos de objetos en movimiento, los perros nos ganan por goleada!!. Incluso hay quienes aseguran que los perros identifican visualmente a las personas por su forma de moverse, más que por su aspecto; su color o lo que lleven puesto. Su habilidad para detectar patrones de movimiento son muy precisos:la frecuencia con la que capturan y procesan imágenes es mayor que la nuestra. Los perros, a efectos de nuestra percepción; es como si vieran a cámara lenta, y eso les hace ser mucho más efectivos al calcular distancias de objetos en movimiento para, por ejemplo, cazar o atrapar.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. » El conocimiento no sirve de nada si no se comparte»