BARF son las siglas en inglés de Bones and Raw Food (Huesos y Comida Cruda) o Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados = ACBA), desarrollada por un Veterinario Australiano llamado Ian Billinghurst.
Esta dieta trata de imitar la alimentación cruda de los cánidos* en estado salvaje, excluyendo totalmente los alimentos balanceados.
Has de haber escuchado tanto a detractores opinando que este tipo de dietas puede matar a tu perro. Debes siempre ser objetivo y entender que ni el alimento seco es un alimento superior, ni la dieta Barf es un paso a la muerte.
La comida industrial de calidad está bien pensada y estudiada, y muchas han sido mejoradas para beneficiar la salud del perro, y por estos motivos suele ser la base de la dieta de nuestras mascotas.
Lo importante antes de suministrar este tipo de dieta u otro tipo de alimentación a tu perro es informarte al máximo y así ampliar tu conocimiento con respecto a la BARF
A continuación te brindaremos una lista , tanto de pro y contras acerca de la dieta BARF.
Algunos beneficios de la alimentación BARF:
- Se ajusta a las necesidades nuticionales de los perros, carnívoros por naturaleza.
- Más brillo en el pelo y menos caidas
- Dientes mas limpios, menos sarro
- Mejor aAliento
- Mayor actividad, mejor humor
- Heces mas compactas y menos olorosas
- Mayor desarrollo de la musculatura y disminución de la grasa corporal
- En animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo
- Menos alergias y otras enfermedades
- Su sistema inmunológico se hace mucho mas fuerte.
Algunas desventajas de la alimentación BARF:
- El prepararla de forma desequilibrada, puede generar la faltar ciertos nutrientes necesarios para que el perro esté sano
- Alimentar a un perro con bastante carne puede ser caro.
- Necesitas el tiempo para ir a comprar los ingredientes, almacenarlos, mezclarlos, etc.
- Si no se respetan ciertas normas higiénicas, en algunos ingredientes puede haber bacterias que pasen al perro y dañen su salud. Por eso se recomienda comprar los ingredientes donde venden alimentos para consumo humano
- Los huesos en las dietas BARF para perros se dan siguiendo ciertas pautas, el desconocimento de esto puede causar un accidente.
En resumen una dieta BARF perros preparada de manera equilibrada y con ingredientes sanos es muy buena para tu perro. Lo ideal es que varíes los ingredientes en la dieta y darle todo lo que es saludable para su especie. Recuerda que también hay alimentos prohibidos o perjudiciales para ellos.
No hay nada malo en utilizar pienso como opción principal de la dieta de nuestro perro si se desea, pero mejor si lo complementamos con comida natural, ya sea BARF u otro tipo de comida casera.
Si de alguna manera estas convencido de alimentar exclusivamente a tu perro con Dieta BARF, no olvides que existen pautas que deberás respetar. Si es posible asesórate por un nutricionista canino como preparar los alimentos y siempre mantenerte informado sobre el tema.
En Cultura Bull Terrier solo te informamos, la decisión de suministrar esta dieta a tu mascota la tomas tú.
*(el canis lupus Lobo o incluso el canis lupus dingo subespecie del Lobo de Australia)